lunes, 9 de mayo de 2011

La Gastronomía Mexicana, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, ha declarado Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), a las cocinas tradicionales de México.

Han sido varios años de trabajo de México para lograr este éxito. Ha costado convencer que la gastronomía también puede tener un uso social, ritual y como acto festivo, y que los conocimientos y usos de la misma pueden estar relacionados con la naturaleza, incluyendo técnicas artesanales tradicionales.
Se define como patrimonio inmaterial el uso, la expresión, la representación, los conocimientos y las técnicas que junto a otros instrumentos son parte integrante del patrimonio cultural, patrimonio que se transmite de generación en generación como tradición oral, y que está presente en una comunidad. Presenta además una interacción con la naturaleza y la historia, a la vez que genera un sentimiento de identidad.
México no podía hasta ahora mostrar claramente el valor simbólico y ritual de su gastronomía, y el jurado de la UNESCO dictaminó anteriormente que tampoco se supo otorgar al maíz , elemento principal de la gastronomía mexicana, el valor que se merece. Los reveses no desanimaron a los mexicanos, y han trabajado desde entonces para poder alcanzar el objetivo. Ahora la Asamblea General del Comité del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO que se celebra en Kenia hasta el 19 de noviembre, ha colocado el valor inmaterial universal de las cocinas mexicanas.

Entre las primeras en lograr el galardón
Como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la cocina mexicana se ha convertido, junto a la de Francia y la dieta mediterranea, en las primera del mundo que forma parte de ese patrimonio y por tanto sienta precedente para que a partir de ahora otras cocinas pudieran ser postuladas, si reúnen, evidentemente, los requisitos exigidos por la UNESCO.
Algunos expertos creen que este reconocimiento va acompañado de una serie de complicados problemas. Por ejemplo, se deben adoptar normas que obliguen a que las recetas tradicionales sean preparadas con productos tradicionales y libres de transgénicos.
Las Autoridades del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, en vísperas de la decisión de la UNESCO, publicaron en su sitio web:"Nuestra gastronomía insiste en ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, porque conforma un mosaico y un mestizaje único en el mundo, es decir, a partir de la cocina prehispánica, de la llegada europea y cómo se fueron incorporando los ingredientes, las técnicas y la forma de preparación de los alimentos en México".

Próximamente...

Radio Nederland iniciará el año próximo, a través de nuestra web informarn.nl, y del programa Ciencias, sobre salud, investigación y tecnología, una miniserie en video y en audio titulado "Cocinas del Mundo". Y este recorrido culinario por diferentes cocinas del mundo lo iniciamos en América Latina, y precisamente en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario